¿Es de verdad la nuestra una democracia representativa?

por Gianni SPALIVIERO

 

La votación en el parlamento español sobre la intervención ( ¿Guerra? ) en Libia ha dado el resultado siguiente: 340 diputados presentes, 336 votos a favor, tres en contra y una abstención, o sea 99,2 % SI a 0,88 % NO (casi por Unanimidad a favor). 

He echado un vistazo en internet para ver resultados de algunas encuestas que se han realizado en estos días sobre la intervención en Libia. Las preguntas plantean el si o el no a la intervención, otras plantean más alternativas. Los resultados los he reproducido a continuación.

  • Qué.es: 54,4% a favor 45,6% que no.

  • http://www.nosesimeexplico.com: No, en ningún caso: 43,16 % .  Sí pero sólo si la ONU apoya la intervención 44,21 %. 

  • ABC: ¿Apoyas la participación española en la misión internacional desplegada en Libia? NO 68,5 % . SÍ 31,5 %.  

  • El país: 53% NO. 44% SI.

      Podemos decir, con cierta aproximación, que la sociedad española está dividida al 50 %. Seguramente lo mismo pasa en el resto de Europa. Y hay países tan destacados como Alemania o Polonia, que se han desmarcado claramente.

      Igual que me pasa a mi, supongo que un numero considerable de conciudadanos se estarán preguntando que dónde están los diputados que tendrían que representarlos. ¡Tendrían que ser , por lo menos unos 150!

      Es que la diferencia es abismal y a mi juicio bastante preocupante: o no sabemos escoger o no saben representarnos.

      Se preguntarán también como es posible que las dudas que muchos tenemos no las tengan en la misma proporción los honorables.

      Nadie ha planteado la pregunta: ¿ Será verdad lo de la masacre de civiles o es otra mentira como la de las armas de destrucción masiva de Irak? (Yo no he visto imágenes de masacres). Evidentemente en una guerra hay muertos, la mayoría civiles, por esto estoy en contra de las guerras. Además, nuestras bombas matan tanto o más que las de los combatientes.

      Otra pregunta: ¿ Si tan importante es la resolución de la ONU, como es que durante más de 60 años nadie ha obligado a Israel a cumplir las que  se han dictado en su contra ?

      U otra: ¿No es una coincidencia que se tomen en serio estas solo cuando hay petróleo de por medio?

      Hay decenas de sitios en el mundo donde las masacres de civiles se están repitiendo desde hace décadas y nadie se molesta en intervenir ( ni siquiera amenazar con hacerlo). 

      Actualmente hay decenas de  países en guerra. Cito algunos casos recientes: Sudán. El conflicto de Darfur ha provocado la muerte de cientos de miles de inocentes; Uganda. más de cien mil muertos y ha relegado a dos millones de personas a campos de desplazados y con una estrategia de terror articulada a través de brutales mutilaciones; Somalia. Inmersa en el caos desde 1991. Dos millones de personas en Somalia se encuentran al borde de la inanición; Palestina. Una muestra de la doble moral de la comunidad internacional. El pueblo palestino, cuyos derechos a tener un Estado fueron reconocidos por la ONU al mismo tiempo en que se reconocía el derecho de los judíos, no ha padecido más que una sistemática limpieza étnica. Recordad Gaza y el asalto a la flotilla de la libertad. Y los asesinatos siguen.

      La lista podría continuar. En estos países ¿no hay civiles que proteger? En Afganistán y Irak ¿qué son los daños colaterales?

      ¿Que tipo de arma será el palacio de Gadafi? ¿Es normal pedir permiso 4 días después de pasar a la acción? Si la ONU es la que decide, ¿para qué necesito diputados, un parlamento y un gobierno?

      Yo tengo muchas dudas  y una idea fija: no a la guerra. Estoy seguro que no soy parte de un colectivo de sólo el 0,88%.

      La democracia occidental está muy enferma y hay que ponerle remedio o tendremos todos un gran problema.

      2 comentaris:

      Amparo ha dit...

      Fantastico analisis! Argumentos miles para aquellos que no puedan entender el No a la intervencion.

      Añadiria la manipulación de los medios de comunicación (TV principalmente) para ayudarnos a dar apoyo a las articulaciones de los imperialistas.

      I una reflexión. Desde el principio de la situación en Libia, os habeis fijado que en las imagenes no sale ninguna mujer?
      Las mujeres libias no estan haciendo la revolución?

      Anònim ha dit...

      No acabo d'entendre la filosofia de l'articulista, però podria ser aquesta:

      No intervenir allà on s'intervé i intervenir allà on no s'intervé.

      És aquesta la qüestió? Sempre portar la contrària?

      Joan de Blanes